Los niños de Piélagos encienden la Navidad del municipio

Los niños de Piélagos encienden la Navidad del municipio

Los ganadores de los concursos escolares de postales navideñas y ‘Piélagos como yo lo quiero’ han sido los encargados de apretar el interruptor que ha llenado de luz y color los 12 pueblos, junto con la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Carmen Bedoya, ya que el regidor municipal no ha podido participar en el acto por enfermedad.
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

Los niños de Piélagos han encendido este martes la Navidad del municipio.

Los ganadores de los concursos escolares de postales navideñas y ‘Piélagos como yo lo quiero’ han sido los encargados de apretar el interruptor que ha llenado de luz y color los 12 pueblos, junto con la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Carmen Bedoya, ya que el regidor municipal no ha podido participar en el acto por enfermedad.

El Consistorio ha vuelto a invertir cerca de 60.000 euros en la decoración del alumbrado navideño que, como es habitual, está realizado íntegramente con tecnología LED, ya que consume cuatro veces menos.

Francisco Cano, adjudicatario del contrato, ha incorporado algunas novedades respecto a años anteriores a los distintos motivos utilizados, que vuelven a incluir arcos, carteles con el nombre de los pueblos, guirnaldas, cortinas de luz o figuras decorativas en 3D que, en algunos casos, estrenan ubicación.

Tren de la Navidad

Con el objetivo de que los establecimientos comerciales y de hostelería de Renedo puedan beneficiarse de la iniciativa promovida por 35 vecinos de Quijano que, a título privado, también decorarán sus casas con motivos navideños, el Ayuntamiento de Piélagos unirá ambas localidades con un servicio gratuito de tren, dada su proximidad.

Dicho servicio ha sido previamente autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) una vez que el Consistorio ha podido plantear un recorrido que no accederá a la N-623 en ninguno de sus puntos y que dispone de alumbrado público en todo su trayecto para garantizar su visibilidad y seguridad.

Del 22 de diciembre al 5 de enero, partirá cada tarde, entre las 18:00 y las 22:00 horas, desde el aparcamiento grande de Renedo, realizando parada en Quijano para regresar al punto de partida ofreciendo de esta forma un servicio de lanzadera.

El Consistorio, dentro de sus competencias, ha colaborado con los vecinos del pueblo de Quijano que solicitaron ayuda, a través de las Asociación Columba, garantizando la seguridad; restringiendo el tráfico por las tardes a los residentes en los entornos urbanos interiores fuera de la carretera autonómica y organizando aparcamientos en la mies para los visitantes, disponiendo sentidos únicos de circulación para posibilitar el aparcamiento en uno de los márgenes.

Se trata del mismo dispositivo que el Consistorio tiene previsto en las zonas urbanas y rusticas interiores en Parbayón, con sentidos únicos de circulación y facilitando aparcamientos en un margen de la calzada para cuando se ilumine la casa de la Navidad en este pueblo.

Todo ello, con el objetivo de garantizar la seguridad ante las decoraciones navideñas en hogares particulares, siempre dentro de sus competencias fuera de las carreteras nacionales y autonómicas.

Ganadores concurso escolar postales navideñas

Un total de 376 trabajos han participado en el concurso de postales navideñas que, como es habitual, ha incluido tres categorías, en función de la edad de los participantes.

En la categoría de 3 a 5 años, el primer premio ha recaído en Paola Toca González  (5 años); el segundo en Ana Pérez San Millán  (5 años) y el tercero en Alicia Coviella (5 años).

Mauro López Mediavilla  (8 años) ha sido el ganador en la categoría 6 a 8 años en la que  Cantía Obregón López  (8 años) ha sido segunda y Alba Pelayo (8 años), tercera.

Además, en la categoría de 9 A 12 años, César Arce Cadelo (11 años), ha obtenido el primer premio y su trabajo será la felicitación oficial del Consistorio estas Navidades. Por su parte, Alejandro Guerrero Cobo (9 años) ha logado el segundo premio y Sofía Anderica Balaguer (11 años) el tercero.

Piélagos como yo lo quiero

Los niños del municipio también serán los encargados de ilustrar con sus dibujos el calendario de 2024.

A través del Concurso ‘Piélagos como yo lo quiero’ los vecinos más jóvenes han podido mostrar, por segundo año consecutivo, aquellos paisajes de su entorno que para ellos son más significativos o actividades en las que suelen participar, ya sean deportivas, culturales o festivas, pero también esas otras propuestas para mejorar el municipio entre todos.

Valeria Ráptis Sota (11 años) ha sido distinguida con el primer premio; Lucía Suárez Díez (9 años) con el segundo y Alba Estrada Cantudo (9 años) con el tercero.

Junto a ellas, ilustrarán el calendario municipal para el próximo año Celia Coz López  (6 años), cuarta;  Vera Juárez Jiménez (6 años), quinta; Daniel Petras Vrincean (10 años), sexto;  Khadija Lakhal (11 años), séptima; Mateo De Celin Gutiérrez (8 años), octavo; Martina García Revilla (12 años), novena; Valeria Mirones Lecue (10 años), décima;  Daniela Ruiz Barquín (12 años), undécima y Beltrán López García (10 años) duodécimo.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico