Piélagos aprueba, por unanimidad, nombrar a Gema Díaz Villegas hija predilecta del municipio a título póstumo

Piélagos aprueba, por unanimidad, nombrar a Gema Díaz Villegas hija predilecta del municipio a título póstumo

La sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre, ha dado comienzo guardando un minuto de silencio en memoria de quien fuera concejala en el Consistorio, diputada regional y primera senadora por Cantabria, con motivo de su fallecimiento el pasado 11 de noviembre.
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves, por unanimidad y a propuesta de la Alcaldía, nombrar a Gema Díaz Villegas como hija predilecta del municipio a título póstumo.

La sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre, ha dado comienzo guardando un minuto de silencio en memoria de quien fuera concejala  en el Consistorio, diputada regional y primera senadora por Cantabria, con motivo de su fallecimiento el pasado 11 de noviembre.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, ha recordado no solo que “fue una mujer sobresaliente” sino que nunca dejó de residir en Piélagos un municipio al que siempre demostró “un excepcional orgullo de pertenencia”.

Caramés ha afirmado que fue en su farmacia familiar de Renedo donde empezó a cultivar su cercanía con las personas y a interesarse por las preocupaciones de los vecinos y en el Ayuntamiento de Piélagos el lugar en el que inició su andadura política.

Fue una de las dos primeras mujeres en asumir responsabilidades  municipales como concejala durante tres legislaturas (1983-1987, 1991-1995 y 1995-1999); diputada regional (1987-1991, 1993, 1995-1999, 1999-2003 y 2003-2007) y primera senadora por Cantabria de la democracia (1993-1996, 1996-2000 y 2000-2003), manteniendo viva la voz de Cantabria en distintas comisiones.

El regidor municipal ha hecho hincapié en que, recientemente, tuvo oportunidad, una vez más, de demostrar su estrecha relación con el municipio, al ejercer como pregonera de la fiesta de la Virgen de Valencia.

“Entonces, venciendo toda dificultad con fortaleza y sin perder la sonrisa, exhibió su profundo compromiso personal con su ser de Piélagos, ofreciendo a sus vecinos razones y emociones con las que enorgullecernos del municipio, sus gentes y lugares”, ha rememorado.

Caramés ha asegurado que Gema Díaz Villegas fue “una mujer excepcional”, reconocida por quienes la trataron y trabajaron con  ella como “toda una señora” que destacó tanto por su talante, alegría, simpatía y cercanía humana como por su talento y capacidad intelectual.

“Su ejemplo y liderazgo rompería barreras, allanando el camino de las siguientes generaciones de mujeres dedicadas a la política y la gestión de las administraciones públicas en España”, ha apostillado el alcalde, quien ha concluido que “demostró ser una mujer pionera, una adelantada a su tiempo, una referente para el momento que le tocó vivir y el futuro próximo”.

La portavoz del grupo municipal de PRC, Susana Iglesias, ha apuntado que, con su trayectoria, Gema Díaz Villegas “ha llevado el nombre de Piélagos por Cantabria y España”; el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, ha destacado que “amó a su familia, a su pueblo y la política”, mientras que el portavoz del grupo municipal de VOX, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón ha dicho quedarse “con la sonrisa con la que siempre nos abordada”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en este punto del orden del día, Roberto Ruiz Argumosa, ha elogiado de la edil popular “sus fuertes convicciones políticas” y su afán por “intentar llegar siempre a acuerdos”, buscando para ello “consensos” y “soluciones en positivo”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, quien se ha referido a Gema Díaz Villegas como “un espejo”.

Otros asuntos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos también ha dado luz verde, por unanimidad, a la cesión gratuita a Gestión de viviendas e infraestructuras en Cantabria, S.L. de un inmueble de propiedad municipal, ubicado en Liencres, para la construcción de 7 viviendas de alquiler a precio asequible, incluyendo la condición de que en la planta baja se construya un local diáfano propiedad del Consistorio.

“Esta es una cuestión en la que nos hacemos mutuamente un favor, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos”, ha resumido el portavoz del grupo municipal del PP.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo regional dispone de “una cantidad bastante importante” de los fondos europeos para vivienda social, pero tiene un plazo límite para ejecutar las mismas porque  si no están ejecutadas el dinero hay que devolverlo íntegramente más intereses.

Por ello, ha añadido, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos ya que uno de los requisitos de la convocatoria es que las viviendas se  construyan en  terrenos de titularidad pública.

“La aportación de los fondos europeos no cubre el 100 por cien de la construcción, con lo cual el Gobierno de Cantabria va a hacer un esfuerzo añadido para ejecutar las viviendas y los ayuntamientos vamos a ceder el suelo”, ha remarcado Pelayo.

“Desde el grupo municipal regionalista, estamos de acuerdo con la cesión gratuita de estos terrenos en Liencres para la construcción de viviendas de alquiler social, pero lo único que sentimos es que no podamos ceder más terreno para dedicarlo a este fin”, ha expuesto Iglesias.

Además, Javier Tomás, portavoz del grupo municipal socialista en este punto ha preguntado “si hay un destino previsto” para el local que, según el acuerdo de cesión, quedará para la prestación de servicios municipales en la zona.

El regidor municipal ha aclarado que la parcela va destinada a 7 viviendas porque “es el máximo permitido”, tal y como indica la cédula urbanística de la parcela, pero al comprar que había más edificabilidad que la que agotaban las citadas viviendas, “vimos la oportunidad de no perderla dejando un futuro local municipal en la planta baja para mejorar los servicios a los vecinos en el futuro”.

Por unanimidad, el Pleno ordinario del mes de diciembre ha acordado la designación de Bárbara Hierro Goicoechea como Juez de paz sustituta.

Además, durante la sesión plenaria se ha dado cuenta de la renuncia al cargo del concejal socialista Roberto Ruiz Argumosa.

El regidor municipal ha reconocido su dedicación y trabajo sirviendo a Piélagos durante tanto tiempo. Es más, se ha mostrado convencido de que “eres la persona que mejor sabe cómo funciona la vida municipal y cuál es el ordenamiento que nos rige”.

“La Corporación municipal pierde una persona fundamental”, ha opinado la portavoz regionalista, mientras que el de @VIP ha puesto en valor su “función importantísima en el devenir de la actividad municipal”.

“Eres un pozo de sabiduría”, le ha dicho el portavoz municipal de VOX, al tiempo que su compañera de partido  Beatriz Cavada le ha definido como “un pilar básico en mi corta vida política” y Javier Tomás como “un paradigma de la política”.

“Os agradezco de corazón vuestras palabras porque sé que son sinceras”, ha respondido Ruiz Argumosa, quien ha asegurado que “hay que saber retirarse”.

Amparándose en el informe del Tesorero municipal, el PP ha rechazado con sus votos la moción del grupo municipal @VIP para la eliminación de las liquidaciones tributarias a los vecinos que el PSIR del Llano de la Pasiega que no todavía no ha entrado en vigor, que ha contado con la abstención de PRC y VOX y el único apoyo de tres ediles socialistas -Verónica Samperio había excusado su presencia y Roberto Ruiz Argumosa ya había abandonado la sesión- además del edil proponente.

El grupo municipal popular, quien ha ofrecido a @VIP una propuesta alternativa, ha justificado el voto en contra de esta formación, ya que, según, ha explicado el portavoz popular, la situación actual es la consecuencia de la aplicaciones de leyes nacionales y, por tanto, la moción no da ninguna solución a los afectados.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico