El Gobierno ampliará a dos años el intervalo entre las pruebas de mantenimiento de la calificación de tuberculosis en la comarca ganadera de Piélagos

El Gobierno ampliará a dos años el intervalo entre las pruebas de mantenimiento de la calificación de tuberculosis en la comarca ganadera de Piélagos

La Dirección General de Ganadería ha adoptado esta decisión debido a la evolución favorable de la prevalencia de la enfermedad y de acuerdo con las directrices del Programa nacional de erradicación de la tuberculosis.
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ampliará a dos años, a partir de 2024, el intervalo entre las pruebas de mantenimiento de la calificación de tuberculosis a los establecimientos T3H que cumplan el análisis de riesgo en la comarca ganadera de Piélagos debido a la baja exposición de la enfermedad.

La Dirección General de Ganadería ha informado de que la prevalencia de la tuberculosis en Cantabria en los últimos años ha sido favorable, al haber pasado del  1,3, en 2015, a 0,38 por ciento, en 2022.

A esta evolución positiva, se añade que la Comunidad Autónoma lleva con menos de un 1 por ciento de incidencia desde 2016.

El Programa nacional de erradicación de la tuberculosis establece que en aquellas provincias, como Cantabria, que hayan mantenido la  prevalencia de rebaños por debajo del 1 por ciento durante dos años consecutivos la autoridad competente -el Gobierno de Cantabria, en este caso- podrá, tras un análisis de riegos, ampliar el intervalo entre las pruebas de mantenimiento a 24 meses en los establecimientos T3H.

Por el contrario, no podrá ser ampliado este plazo a las explotaciones transhumantes o que utilicen pastos de aprovechamiento en común y aquellas que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria considere de riesgo.

La Dirección General de Ganadería ha puesto  a disposición de los ganaderos un teléfono, el 942 290 131 para cuestiones relacionadas con la ejecución de las pruebas sanitarias, así como otro, el 942 208 187 de información sobre las novedades de la Campaña de Saneamiento Ganadero.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico