Piélagos extenderá la bonificación del 50% en el IBI por instalación de sistemas de aprovechamiento solar a viviendas de uso residencial en suelo rústico

Piélagos extenderá la bonificación del 50% en el IBI por instalación de sistemas de aprovechamiento solar a viviendas de uso residencial en suelo rústico

Con este objetivo, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP la modificación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora del IBI para corregir lo que el alcalde, Carlos Caramés, ha calificado como “una injusticia”
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

El Ayuntamiento de Piélagos extenderá la bonificación del 50 por ciento en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento solar para autoconsumo  a las viviendas de uso residencial en suelo rústico.

Con este objetivo, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP la modificación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora del IBI para corregir lo que el alcalde, Carlos Caramés, ha calificado como “una injusticia”.

“Esto surgió cuando me llegaron informes de solicitud de bonificación de particulares que habían instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo y se les denegaba la misma porque el suelo donde estaba la vivienda era rústico en lugar de urbano”, ha explicado el regidor municipal.

De hecho, ha incidido en que, para corregir esa situación, se ha modificado el texto del artículo 7.6 y, por lo tanto, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI, hasta un máximo de 300 euros durante los cuatro periodos impositivos siguientes al de la autorización  de dicha bonificación, aquellos inmuebles de naturaleza urbana o rústica de uso residencial en los que se hayan instalado los referidos sistemas de aprovechamiento.

También se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de los precios públicos por la utilización temporal o esporádica de edificios, locales o instalaciones de titularidad municipal.

En concreto, se ha establecido un precio público para el uso de los telecentros municipales de Liencres, Mortera y Renedo por parte de empresas y/o colectivos de 60 euros, para cursos gratuitos de hasta 40 horas; de 100 euros para cursos de 40 a 80 horas, mientras que para  cursos de más de 80 horas, se fija un precio de 1 euros por hora sobre el establecido.

Incluye también un precio de 150 euros por día para aquellas empresas o colectivos privados que quieran impartir cursos no gratuitos.

Otros acuerdos

El Pleno ordinario del mes de abril también ha autorizado con los votos del PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP la aprobación inicial de las ordenanzas municipales reguladoras del servicio de alcantarillado; recogida de basuras y suministro de agua potable.

Además, se ha suscrito la prórroga del contrato de servicio de limpieza de edificios y locales municipales del Ayuntamiento de Piélagos a favor a la actual adjudicataria, Ilunión Limpieza y Medio Ambiente, S.L. hasta junio de 2025.

PP, PSOE, VOX y @VIP han autorizado la compatibilidad de tres funcionarias interinas de las Escuelas de Talento Joven “Boosstare” y “Las Fabricantas” para que puedan ejercer una segunda actividad privada fuera de su horario y horario laboral estipulado, que ha contado con la abstención del PRC.

Por último y por unanimidad de toda la Corporación municipal el Pleno ha aprobado la modificación del acuerdo de las condiciones de los funcionarios del Ayuntamiento de Piélagos, para dejar sin efecto la aplicación de intereses en los créditos de adquisición de vivienda  que pueden solicitar al Consistorio y proceder a la devolución de los intereses abonados por los funcionarios que durante 2024 se han visto perjudicados por la aplicación del interés.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico