El Ayuntamiento de Piélagos recupera seis años después el Programa “Creciendo juntos” y vuelve a ofrecer atención integral a los niños con discapacidad y sus familias

El Ayuntamiento de Piélagos recupera seis años después el Programa “Creciendo juntos” y vuelve a ofrecer atención integral a los niños con discapacidad y sus familias

El alcalde, Carlos Caramés, recuerda que este servicio municipal gratuito está dirigido a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, con algún tipo de discapacidad reconocida y/o dependencia acreditada, a los que facilita sesiones de fisioterapia y logopedia, al tiempo que pone a su disposición un integrador social
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

El Ayuntamiento de Piélagos ha abierto el plazo de solicitud para  participar en el Programa “Creciendo juntos” que recupera seis años después y volverá a ofrecer una atención integral a los niños con discapacidad del municipio y  sus familias.

El alcalde, Carlos Caramés, ha recordado que este servicio municipal gratuito está dirigido a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, con algún tipo de discapacidad reconocida y/o dependencia acreditada, a los que facilita sesiones de fisioterapia y logopedia, al tiempo que pone a su disposición un integrador social.

“Las familias son el eje prioritario de nuestras políticas y, por ello, el Ayuntamiento de Piélagos es sensible con sus necesidades no sólo en materia de conciliación sino también de accesibilidad y autonomía personal”, ha subrayado el regidor municipal.

Caramés ha explicado que los menores que participarán en el Programa “Creciendo juntos”, cuya última edición se clausuró en la primavera de 2018, presentan alteraciones motoras, sensoriales y/o cognitivas y, por tanto, tienen una gran dependencia para desarrollar las actividades de la vida diaria.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, a través de este servicio municipal, el Consistorio les facilita, junto con sus familias, una atención multidisciplinar.

Por un lado, ha dicho, el programa ofrece sesiones de fisioterapia para promover la independencia de los niños y los jóvenes, aumentar su participación, facilitar su desarrollo motor y, con ello, sus oportunidades de aprendizaje.

El regidor municipal ha destacado que también imparten sesiones de logopedia con las que el proyecto municipal busca prevenir los problemas de habla y lenguaje de los niños; asesorar a sus familias sobre las estrategias y materiales que mejoren el desarrollo de sus competencias comunicativas y del lenguaje e intervenir con aquellos menores, que puedan presentar retrasos o trastornos de la comunicación y el lenguaje.

“Además de seguir trabajando en la eliminación de las barreras arquitectónicas que todavía existen en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Piélagos continuamos promoviendo la integración efectiva de aquellas personas con necesidades especiales en zonas y servicios públicos”, ha recalcado Caramés.

De hecho,  ha abogado por promover la formación y sensibilización de la ciudadanía en materia de discapacidad para que, todos juntos, logremos implantar la inclusión en todo tipo de actividades y eliminando estereotipos y prejuicios.

¿Cómo solicitar la participación en el programa?

El acalde ha apuntado que aquellas familias que quieran participar en el programa municipal ya pueden solicitarlo presentando una solicitud general en el Registro de las oficinas municipales de Liencres o Renedo.

Asimismo, ha recomendado adjuntar la tarjeta o resolución de discapacidad y/o dependencia, si los hubiera, o especificar si se está en trámite de la valoración de las mismas, ya que todas las solicitudes deberán ser valoradas por los Servicios Sociales municipales.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico