Los integrantes de la X Lanzadera de empleo conocen la oferta formativa del CEPA de Piélagos, cuya matrícula para el segundo cuatrimestre está abierta

Los integrantes de la X Lanzadera de empleo conocen la oferta formativa del CEPA de Piélagos, cuya matrícula para el segundo cuatrimestre está abierta

Coincidiendo con la apertura del plazo de matrícula para el segundo cuatrimestre del curso 2023-2024, su directora, Leticia Bustamante, ha detallado las distintas enseñanzas, tanto regladas, es decir conducentes a la obtención de un título, como no regaladas, que se estudian por la mera satisfacción de adquirir nuevos conocimientos, que el CEPA imparte en su sede temporal de Quijano
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

Los integrantes de la X Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, puso en marcha el pasado mes de diciembre en Liencres, han conocido la oferta formativa del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del municipio.

Coincidiendo con la apertura del plazo de matrícula para el segundo cuatrimestre del curso 2023-2024, su directora, Leticia Bustamante, ha detallado las distintas enseñanzas, tanto regladas, es decir conducentes a la obtención de un título, como no regaladas, que se estudian por la mera satisfacción de adquirir nuevos conocimientos, que el CEPA imparte en su sede temporal de Quijano.

“Estamos para ayudaros a abrir puertas”, ha subrayado Leticia Bustamante, quien ha explicado que el Centro de Educación de Personas Adultas de Piélagos, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ofrece formación reglada gratuita.

En este sentido, ha destacado la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) que se imparte de forma semipresencial, dos tardes a la semana, con la ayuda de un aula virtual de fácil acceso y manejo, que facilita la adaptación del aprendizaje a las necesidades del alumno que, además, cuenta con tutorías individualizadas los viernes, por la mañana.

“La ESO de adultos no tiene nada que ver con la de los jóvenes”, ha aclarado Leticia Bustamante, quien ha comentado que se estructura en tres ámbitos -científico, comunicación y social-, al tiempo que ha apuntado que, cada curso, se realiza en cuatro meses.

De hecho, ha incidido en que se hace una prueba inicial y se busca que el alumno pueda obtener la titulación en el menor tiempo posible. Eso sí, ha dejado claro que “no se regala nada”.

La directora del CEPA también se ha referido a los Cursos de preparación del acceso a los ciclos formativos de grado superior, que finalizan con un examen externo. En el caso de aquellas personas que estén en posesión del título de a ESO, si aprueban el examen, tienen la oportunidad de obtener  una equivalencia al Bachillerato a efectos profesionales.

Durante su charla informativa, Leticia Bustamante también se ha referido a la posibilidad de  cursar el A1 y el A2 de Inglés, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Torrelavega.

Por otro lado, ha hablado de los cursos de informática modulares de 15 horas, cuyo aprovechamiento certifica la capacitación digital del ciudadano en diversos ámbitos, que el CEPA de Piélagos imparte desde el curso pasado como integrante de la Red de Centros de Capacitación Digital de Cantabria, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

Leticia Bustamante también ha recordado que el CEPA de Piélagos ofrece enseñanzas no regladas, que no conducen a la obtención de un título oficial, pero que permiten al alumno mejorar sus competencias en nuevas tecnologías (informática) o idiomas (inglés y francés), así como los talleres socioculturales: Mente activa, Una ventana al Arte y Lectura, escritura y cine.

En todos los casos, ha dicho, los interesados pueden matricularse, hasta el 6 de febrero, en la sede del CEPA de Piélagos, en el edificio de las antiguas escuelas de Quijano; por mensaje de WhatsApp (692 72 30 65); por correo electrónico (cepa.pielagos@educantabria.es)  o llamando al teléfono 942 57 18 33.

Últimas plazas disponibles para la X Lanzadera de empleo

Por su parte, Elena Antolín, coordinadora de la X edición del Programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del Ayuntamiento de Piélagos ha agradecido a la directora del CEPA de Piélagos su participación en el programa.

En este sentido, ha recordado que durante el mismo, los participantes -16 personas todas ellas en situación de desempleo- unen sus  conocimientos y experiencias profesionales para enfrentarse al reto de buscar, de manera colaborativa, un empleo por cuenta ajena o propia.

Elena Antolín, ha hecho hincapié en que, a través de sesiones grupales e  individuales, los participantes  pueden diseñar su propia marca personal y redefinir sus objetivos laborales que, en ocasiones, pasan por el reciclaje formativo y la capacitación profesional y de ahí, ha dicho, la importancia de conocer la oferta del CEPA de Piélagos.

La coordinadora de la X Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos ha recordado que se trata de un programa abierto a la participación de personas en situación de desempleo  o que tengan un contrato laboral a media jornada, es decir, de hasta 20 horas semanales.

En ambos casos, los interesados pueden solicitar su participación en el teléfono 677 161 010; en el correo electrónico lanzaderadeempleo@pielagos.es o acudiendo al antiguo Consultorio de Liencres (Plaza Martínez de la Pedraja), para más información, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico