El Ayuntamiento de Piélagos equipará el Centro de día de Renedo con nuevo mobiliario especializado para el uso de personas dependientes

El Ayuntamiento de Piélagos equipará el Centro de día de Renedo con nuevo mobiliario especializado para el uso de personas dependientes

Así se lo han trasladado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Bienestar Social, Carmen Bedoya, a los usuarios y trabajadoras de las instalaciones municipales durante la visita que han realizado en compañía de la directora del centro, Tamara Ruiz Pulido, con motivo del Año Nuevo
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

El Ayuntamiento de Piélagos equipará el Centro de día de Renedo con nuevo mobiliario especializado y adecuado para el uso de personas dependientes.

Así se lo han trasladado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Bienestar Social, Carmen Bedoya, a los usuarios y trabajadoras de las instalaciones municipales durante la visita que han realizado en compañía de la directora del centro, Tamara Ruiz Pulido, con motivo del Año Nuevo.

Caramés ha especificado que en las próximas semanas el Consistorio entregará al Centro de día de Renedo una camilla eléctrica elevable por un motor y reclinable para las sesiones de fisioterapia, así como un banco antideslizante de acceso a la citada camilla.

También, ha dicho, 10 butacas reclinables con hueco lateral para uso de grúa, así como 20 sillones de descanso con respaldo alto.

El regidor municipal ha explicado que “se trata de las principales peticiones que los usuarios, las trabajadores y la dirección del Centro de día nos hicieron a finales del pasado verano, cuando visitamos las instalaciones municipales por primera vez tras asumir la gestión del gobierno municipal”.

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos promovemos la autonomía personal y la accesibilidad universal no sólo eliminando las barreras arquitectónicas sino favoreciendo la integración efectiva de aquellas personas con necesidades especiales en zonas y servicios públicos”, ha subrayado el regidor municipal.

Plazas disponibles

Bedoya ha hecho hincapié en que el Centro de día de Renedo presta sus servicios de lunes a viernes, en horario ininterrumpido entre las 8:00 y las 17:00 horas, así como los sábados y domingos, de 9:00 a 17:00 horas, para favorecer la conciliación familiar y laboral y proporcionar apoyo social a las familias de los usuarios.

En este sentido, ha recordado que las instalaciones municipales disponen de plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria, para aquellas personas que tienen reconocida su dependencia, estableciéndose un copago en función de sus posibilidades económicas, llegándose incluso a subvencionar la totalidad del servicio, según los casos.

Además, ha apuntado, cuenta con plazas privadas para cualquier persona mayor de 65 años, que pueda encontrarse en situación de dependencia.

La responsable de Bienestar Social ha explicado que, en la actualidad, cuenta con una veintena de usuarios, pero tiene capacidad para acoger hasta 36 personas, por lo que hay plazas disponibles.

Por ello, ha apuntado que las familias interesadas pueden obtener más información sobre el Centro de día de Renedo, ubicado en el número 3 de la calle Aurelio Díez, llamando al teléfono 942 572 290 o a través del correo electrónico centrodediarenedo@villacicero.com o en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos.

Un servicio integral

Tamara Ruiz Pulido ha incidido en que el Centro de día de Renedo, que cuenta con un servicio de psicólogo y otro de fisioterapia para la prevención y rehabilitación individual y colectiva, desarrolla diariamente un programa integral con el que trabaja la autoestima y las habilidades de los usuarios.

De hecho, ha explicado que para la estimulación cognitiva se llevan a cabo actividades que trabajan la memoria, el cálculo o la percepción mientras que, paralelamente, se abordan las habilidades sociales y el entrenamiento de las actividades básicas e instrumentales de la vida.

Los usuarios del Centro de día de Renedo también participan activamente de la vida en comunidad, a través de salidas al mercado, a los bares de  la zona, al Ayuntamiento o al Centro Cultural Quijano, al tiempo que protagonizan junto con los escolares del municipio encuentros intergeneracionales, que favorecen las relaciones entre adultos y jóvenes y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico