Caramés destaca que por primera vez en la historia aparece el Instituto y Centro de salud de la zona norte en los presupuestos de Cantabria para 2024

Caramés destaca que por primera vez en la historia aparece el Instituto y Centro de salud de la zona norte en los presupuestos de Cantabria para 2024

Así lo ha explicado el alcalde del municipio durante su intervención en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de enero, en el que ha hecho hincapié en que el documento aprobado por el Parlamento de Cantabria, a finales del pasado mes de diciembre, incluye partidas específicas para avanzar en la elaboración el Plan Funcional y ambos proyectos
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha destacado que por primera vez en la historia aparece el Instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional  y  Centro de Salud de la zona norte del municipio en los presupuestos del Gobierno de Cantabria para 2024.

Así lo ha explicado durante su intervención en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de enero, en el que ha hecho hincapié en que el documento aprobado por el Parlamento de Cantabria, a finales del pasado mes de diciembre, incluye partidas específicas para avanzar en la elaboración del Plan Funcional y  ambos proyectos.

Caramés ha lamentado que en el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos se hayan aprobado “muchas mociones que han caído en saco roto”.

De hecho, ha recordado que, por ejemplo, se aprobó una pidiendo a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria la construcción de un nuevo instituto, pero para ello, ha aclarado, hace falta un terreno.

“Ustedes -en alusión al tripartito PSOE, PRC, AVIP- iban a ser muy reivindicativos, pero no tenían el terreno para construirlo ni tampoco ninguna partida”, ha reprochado el regidor municipal.

El dinero para construirlo es responsabilidad del Gobierno regional, pero el terreno del Ayuntamiento de Piélagos. Está bien reivindicar, pero también hay que trabajar y en lo que era su responsabilidad, conseguir el terreno, “no hicieron nada en todos estos años”, ha apostillado.

Por el contrario, ha dicho,  “gracias a la propia voluntad del consejero de Educación, ya se ha incluido en el presupuesto regional de 2024 una  partida donde se habla del Instituto de Piélagos Norte para que, en cuanto el Ayuntamiento de Piélagos logre ceder la parcela este mismo año, inmediatamente después Educación licite la contratación del proyecto del nuevo centro”.

Caramés ha rememorado que en septiembre de 2023, junto con la concejala de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, se reunió con el titular de Educación, Sergio Silva;  la directora general de Centros e Infraestructuras, Reyes Mantilla, así como con técnicos de la Consejería.

“Además de abordar la ampliación del IES Valle de Piélagos de Renedo, un proyecto para el que hemos planteado una nueva zona que la dirección del centro considera mejor, expusimos al consejero la necesidad del nuevo instituto en la zona norte”, ha relatado Caramés.

En la mima línea, ha comentado que trasladaron al consejero de Educación la intención del Consistorio de ubicar esta nueva infraestructura  educativa en Boo de Piélagos,  en un terreno cedido por un Plan Parcial, en la zona baja del Cuco.

“Un poco menos de la mitad, unos 5.200 metros no son propiedad municipal sino privada y estamos negociando para lograr los 12.400 metros cuadrados que pondremos a disposición de la Consejería de Educación”, ha apostillado.

Caramés ha asegurado que esta fase que se está haciendo ahora ya la podía haber ejecutado el tripartido (PSOE-PRC-AVIP)  que “ni tan siquiera tramitó la cesión de la parcela con la propiedad, ni su uso, ni la puso a disposición de la Consejería.

“Podemos exigir el instituto las veces que queramos, pero si no tenemos el suelo, por mucha voluntad que tenga hasta el consejero difícilmente se puede construir”, ha recalcado.

El alcalde de Piélagos también ha destacado que por primera vez aparece en el capítulo de Edificios y Otras construcciones de los presupuestos de Cantabria para 2024, los Planes funcionales del Hospital de Alta Resolución-Centro de Salud Castro Urdiales  y centros de salud y consultorios en los municipios de Piélagos, Astillero, Comillas, San Felices y Polanco.

“Son 300.000 euros para desarrollar el Plan funcional porque ni eso hicieron -en alusión a los anteriores gobiernos regional y municipal- en su momento”, ha puntualizado el regidor, quien ha añadido que “no todo es reivindicar, también hay que trabajar”.

Asimismo, Caramés ha dado cuenta en el Pleno del Certificado emitido por la Secretaria General de la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria, de fecha de 11 de diciembre de 2023, que constata como en el anexo del desarrollo económico correspondiente a los presupuestos de Cantabria para el año 2023  no  consta aplicación presupuestaria alguna en relación con el Centro de Salud Piélagos Norte, a pesar de los reiterados anuncios de una partida de 750.000 euros realizados tanto por el PSOE, el PRC y AVIP.

El regidor municipal ha hecho esta exposición pormenorizada con motivo del debate de una moción presentada por el grupo municipal @AVIP para interpelar al Gobierno de Cantabria para que incluya en sus presupuestos dotación presupuestaria suficiente para la construcción de un Instituto en la zona norte y que solicite al Consistorio la cesión de la parcela idónea para tal fin.

“Es una de las peticiones más importantes que se pueden hacer desde el Ayuntamiento de Piélagos”, ha defendido el portavoz de la citada formación, Luis Sañudo, mientras que el portavoz del grupo municipal del PP le ha respondido que “la moción no tiene sentido, ya que  lo ha pedido tarde porque ya está hecho”.

Con estas palabras ha justificado el voto en contra del PP a  la moción, que ha sido rechazada.

Otros asuntos

Durante la sesión ordinaria del mes de enero, Antonio Gómez Mirones, ha tomado posesión como concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Piélagos tras la renuncia del edil socialista Roberto Ruiz Argumosa.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de PRC, @VIP y VOX el Plan de etapas para el Plan Parcial del Sector 3 en El Cuco.

Con el voto a favor del PP, el voto en contra de PSOE, PRC y @VIP y la abstención de VOX,  ha dado luz verde a ratificar el acuerdo de ampliación de cesión de uso bajo la modalidad o condición onerosa de las instalaciones deportivas bolera, pista polideportiva y pista de pádel del Barrio La Cagiga de Arce, adoptado por el Pleno de la Junta Vecinal de la localidad.

 “Es un acto de mérito trámite al que está obligado el Pleno, única y exclusivamente”, ha subrayado el portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, quien ha puntualizado que después se debe dar traslado  del mismo a los servicios técnicos municipales como condición previa a la modificación del convenio existente.

La portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, ha opinado que “la documentación está incompleta y es confusa”; el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, ha calificado la propuesta de “una auténtica chapuza” y la portavoz del grupo municipal del PSOE en este punto, Verónica Samperio, ha expuesto que “hay demasiados errores producto de la improvisación”.

“Están intentando poner palos en las ruedas para no reparar la cubierta de la bolera de Arce”, ha reprochado el regidor municipal, quien ha incidido en que se ha optado por esta opción porque es la “más rápida y práctica”.

Se podía haber dado una subvención a la Junta Vecinal para repararlo, pero como es más lento y sabemos que lo ha utilizado siempre la Escuela municipal de bolos, “que ustedes quitaron en Arce y volverá”, así como las diferentes peñas bolísticas de Boo, Oruña, Barcenilla y otros localidades, hemos optado por esta, ha defendido Caramés, quién ha advertido a la oposición de que “no les quepa duda que se reparará porque ahora sí hay voluntad de hacerlo”.

Debate mociones

PP y VOX han aprobado con sus votos una moción presentada por esta última formación para rechazar de plano la amnistía y los acuerdos alcanzado por el Gobierno de España con los partidos independentistas, que ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de PRC y @VIP.

El Pleno ha rechazado la moción presentada por el grupo municipal @VIP para solicitar al Gobierno de Cantabria terminar el paseo peatonal de Liencres hasta las playas adaptándolo para el uso de bicicletas, que estudie la posibilidad de crear un carril bici en el entorno del río Pas y requerir a la Demarcación de Carreteras que estudie la posibilidad de crear un paseo peatonal y ciclable entre Carandía y Renedo.

También ha decaído la moción presentada por el grupo municipal @VIP para que el Ayuntamiento de Piélagos solicite colaboración al Gobierno de Cantabria para la mejora gradual del sistema municipal de conducción de agua potable en Piélagos, que ha contado con el apoyo de PSOE, PRC y VOX y el voto en contra del PP.

“No alarme innecesariamente”, le ha pedido al edil proponente el portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, quien ha justificado el voto en contra  de los populares porque, según ha argumentado, “la mayoría de los cortes son por trabajos de mejora”.

El Gobierno de Cantabria está modificando la Red Pas entera”, ha afirmado, al tiempo que ha criticado que “vuelve a pedir otra vez lo que ya se está haciendo”.

Por último, el Pleno ha suscrito con los votos del PP y VOX la moción presentada por el grupo municipal popular en defensa de los Gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo, en alusión a la Alcaldía que ha conseguido BILDU gracias al Partido Socialista en Pamplona, que ha rechazado el PSOE, mientras que PRC y @VIP se han abstenido.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico