En marcha un trampeo otoñal para la captura de la avispa asiática en Piélagos

En marcha un trampeo otoñal para la captura de la avispa asiática en Piélagos

La campaña del trampeo otoñal de la avispa asiática en Piélagos, que arrancó el pasado 15 de octubre, se desarrollará hasta finales del mes de diciembre
Avispa asiática Piélagos
Avispa asiática Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha un trampeo otoñal para la captura de las nuevas avispas asiáticas reinas fundadoras que salen de esta temporada.

La campaña, que arrancó el pasado 15 de octubre, se desarrollará hasta finales del mes de diciembre.

El excepcional tiempo otoñal que estamos teniendo está alargando la actividad de las avispas asiáticas más de lo esperado, por lo que la hibernación de las nuevas reinas fundadoras comienza más tarde.

Las obreras todavía están con actividad en los nidos, ya que el buen tiempo permite alargar la vida de la mayoría de ellos.

Por regla general, el mal tiempo y el frio suelen provocar la muerte de las obreras y la hibernación de las nuevas reinas.

Las nuevas reinas fundadoras suelen buscar para hibernar huecos de árboles, agujeros, hojarasca, etc., al tiempo que ha incidido en que las reinas son las únicas que sobreviven al invierno.

330 trampas

El Ayuntamiento de Piélagos ha colocado 330 trampas, distribuidas por la geografía de Piélagos, ha hecho hincapié en que es importante respetar su colocación, para que hagan su función y para el posterior control de las avispas capturadas.

Como en primavera, las trampas, que se colocan aproximadamente a 1,5 metros del suelo,  consisten en un envase de plástico transparente con dos orificios de entrada enfrentados y en la parte superior, cerca del cuello de la botella, otros cuatro orificios cuyo propósito es que sirva de vía de escape para posibles insectos no objeto del trampeo.

Se comprueban quincenalmente y se las renueva el líquido atrayente.

Se ha solicitado a la ciudadanía que se respeten las botellas de captura, para que hagan su labor, junto a la colocación de trampas elaboradas y colocadas por parte de particulares, que ya en 2021 dieron excelentes resultados, disminuyendo considerablemente la población con respecto a años anteriores.

En cuanto a sus ubicaciones, se ha señalado que son soleadas, preferentemente con orientación sur o suroeste y resguardadas del viento, en entornos próximos a plantas atrayentes, así como en espacios relativamente cercanos a cursos de agua.

El trampeo otoñal es sufragado completamente por el Ayuntamiento de Piélagos, ya que la subvención que destina la Consejería de Ganadería sólo cubre el trampeo de primavera, cuando salen las nuevas reinas de la hibernación.

Piélagos

de cerca

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico