PROPUESTAS DESTACADAS

A continuación, os presentamos las propuestas más destacadas de nuestro programa electoral.

EDUCACIÓN Y JUVENTUD

1. Construiremos, definitivamente, un INSTITUTO en Boo, que dé servicio a las localidades de la zona Norte.

2. Desarrollaremos el nuevo ESPACIO JOVEN PIÉLAGOS.

Se basa  en un plan integral de Juventud, ofreciéndote una nueva RED MUNICIPAL DE NUEVOS ESPACIOS JOVENES, a lo largo de todo Piélagos, con servicios y actividades demandadas por vosotros.

Implantaremos una  APP JOVEN  PIÉLAGOS, que os  informe de toda la oferta que el Ayuntamiento y  otras administraciones ponen a vuestra  disposición. Esta APP servirá para que nos trasladéis vuestras inquietudes, necesidades y os beneficiéis de descuentos.

Particularmente, para la zona de Renedo,  estamos en disposición de ofreceros un NUEVO ESPACIO de forma inminente. Este centro se convertirá en la cabecera de la nueva red de espacios jóvenes.

 

3. Revitalizaremos las ESCUELAS MUNICIPALES Deportivas y Culturales, recuperando la política de proximidad y cercanía de los dirigentes municipales. Nuestros pequeños deportistas volverán a ser los protagonistas.

4. Ampliaremos los fondos bibliográficos en las BIBLIOTECAS MUNICIPALES, mejorando su oferta y disponibilidad.

5. Construiremos MARQUESINAS en todas las paradas escolares. Tenemos muy presente vuestras demandas. A su vez renovaremos todas las existentes.

SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Y CONCILIACIÓN FAMILIAR

6. Dotaremos a la zona centro-norte del Municipio de un NUEVO CENTRO DE SALUD con servicio de urgencias SUAP y diferentes especialidades como pediatría, orientación, etc.

7. Campus infantiles de AUTÉNTICA CONCILIACIÓN laboral/familiar en periodos vacacionales. Inicio a partir de las 7:00 horas, con opción de comedor.

8. Implantaremos de forma efectiva una OFICINA DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO en relación a asuntos de violencia de género, cuestiones de derecho de familia y sobre aspectos derivados del principio de igualdad. Del mismo modo, organizaremos campañas de concienciación en los centros educativos que promuevan la igualdad.

9. Reabriremos el CONSULTORIO MÉDICO DE LIENCRES. Dotándole de personal y servicios adecuados de nuevo.

10. Recuperar y potenciar el programa “ACTÍVATE+“, paralizado desde el año 2015, volviendo a los niveles de calidad y participación. Fomentando el ENVEJECIMIENTO ACTIVO con programas y actividades novedosas.

11. Impulsaremos una nueva RESIDENCIA DE MAYORES, con centro de día, en la parcela municipal de la urbanización La Mina en Arce.

12. Potenciar el VOLUNTARIADO en Piélagos. Que preste servicio a la comunidad y a la mejora de nuestro entorno, en el ámbito social, cultural, deportivo y medioambiental.

13. Explicaremos al Gobierno Regional la necesidad de ampliar los recursos para una correcta ATENCIÓN a los USUARIOS de los Centros de Salud. Mejorando la atención telefónica, el servicio de citas y complementando con una AMBULANCIA en el centro de salud de Renedo.

14. Fomentaremos el EJERCICIO FÍSICO al aire libre, como mejora de la calidad de vida, implantando aparatos de gimnasia en diferentes ubicaciones del municipio.

OBRAS Y SERVICIOS GENERALES

15. Recuperación de estándares de calidad, en lo referente a la LIMPIEZA de calles, parques, arroyos, regatos, viales, caminos, etc.

“Desde el ayuntamiento, volveremos a mantener limpios los  caminos vecinales de todos los pueblos”.

16. Dotaremos a la Administración Local de los recursos necesarios que permitan AGILIZAR LOS TRÁMITES del ciudadano: licencias de obra, solicitudes, citas previas, etc., impulsando la definitiva implantación de Administración Electrónic

17. Actuaciones en las PLAZAS DE LIENCRES , que presentaremos y consensuaremos con los vecinos:

  • Mejorar el tráfico, con glorieta y carril de incorporación hacia intersección de Mortera
  • Crear aparcamientos.
  • Zona de juego infantil cubierta.
  • Albergar usos múltiples (Carpas, Festejos, Mercadillos, Ferias, etc.)
  • Dotarla de equipamientos deportivos (Skatepark, Pista multideportiva,…..)
  • Aprovechamiento de los bajos para actividades y locales sociales.

18. Impulsaremos la ampliación de la carretera de LIENCRES A MORTERA (CA-303), habilitando una nueva senda peatonal/ciclable que atiende a las reivindicaciones vecinales.

19. Modernizar y ampliar la RED de ABASTECIMIENTO de AGUA, protegiendo un bien preciado como es el agua, y garantizando un suministro sostenible y de calidad en todas las viviendas.

20. SANEAMIENTOS; En 2015, al inicio de esta legislatura, el 85% de las viviendas del municipio, ya disponían de conexión a la red de saneamiento municipal. Cuatro años después, el Ayuntamiento apenas  ha invertido en ampliar y modernizar este servicio, por lo que  escasas viviendas se han incluido en la red.

21. Invertiremos en la MODERNIZACION del ALUMBRADO público. Consiguiendo una mayor cobertura de puntos de luz, utilizando tecnologías en Red, más eficientes y modernas.

22. Crearemos PARQUES CANINOS en diferentes pueblos del municipio, donde poder disfrutar con vuestras mascotas en un entorno adecuado y perimetrado.

23. Solucionaremos definitivamente el problema de SEGURIDAD VIAL en la zona de LLOSACAMPO, en Renedo (desde la Picota hasta la CA-234).

24. Iniciaremos los trámites para urbanizar el BARRIO SORRIBERO, desde la ermita de San Antonio hasta el cruce con la carretera autonómica CA-233, próximo a la ludoteca.

25. Creación de una PASARELA PEATONAL entre el barrio Sorribero Alto y la urbanización La Florida.

26. Transformaremos la zona CENTRO DE BOO en un nuevo entorno, que se convertirá en el centro de la vida de la localidad. Urbanizado, con viales, aceras y aparcamientos adecuados. Construiremos un moderno edificio, con salas multiusos.  A su lado, se desarrollará un gran parque público, siendo parte de él cubierto.

27. Instaremos a fomento para que, con urgencia, ensanche la acera del PUENTE que une la glorieta de “Los Gamos” hacia el Barrio San Antonio, en RENEDO. Urbanizaremos, de forma adecuada, los bajos del puente para ordenar el aparcamiento sin eliminar plazas.

28. Construiremos una acera que una el BARRIO SAN VICENTE con el ARRABAL y, a su vez, otra que una el barrio San Vicente con SALCEDO.

29. Pondremos especial interés en la mejora de la SEÑALIZACIÓN VIAL, horizontal y vertical, y en el cumplimiento de la normativa.

30. Ampliaremos los servicios que se prestan actualmente en el LOCAL MUNICIPAL de LIENCRES, favoreciendo los trámites con la ciudadanía y mejorando el acceso a la administración.

Si lo prefieres, puedes descargarte el programa completo

DEPORTES

31. Construiremos  un completo y moderno COMPLEJO DEPORTIVO en Boo de Piélagos, en el eje Santander-Torrelavega. Se convertirá en el centro neurálgico del deporte, profesional y aficionado, en Cantabria. Su ubicación es estratégica por la proximidad al tren y la autovía. Se facilitará la implantación del centro de tecnificación deportiva de Cantabria.

32. PISCINA DE VERANO y ampliación de dotaciones deportivas en el Complejo VIMENOR.

33. Conocedores de la gran afluencia y del encanto del PARQUE DEL PICÓN (Carandía-Zurita), le dotaremos de más servicios y equipamientos. Ampliaremos las opciones de práctica deportiva y mejoraremos el entorno del parque.

34. Construiremos un PABELLÓN polideportivo en la parcela municipal junto a la Torre de Velo, en ARCE.

35. Fomentaremos y protegeremos la práctica de nuestro deporte vernáculo. Jornadas de BOLOS en colegios, colaboración con las peñas bolísticas y promocionando su actividad.

36. Bajo el puente que une la glorieta de “Los Gamos” hacia el Barrio San Antonio, en Renedo,  instalaremos una pista de “STREET FUTBOL/BASKET”.

37. Impulsaremos, como referente deportivo y turístico, la práctica de deportes como el SURF, BODYBOARD o SUP, en la costa de Liencres.

38. Habilitaremos un ROCÓDROMO, al aire libre, en la antigua cantera de Vioño (carretera Salcedo–Oruña).

39. Nosotros trajimos el PIRAGÜISMO al muelle de Oruña. Trabajaremos para impulsarlo nuevamente y que sirva, además, como motor del turismo local.

INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

40. Trabajaremos con el Gobierno de Cantabria para que por fin el POLÍGONO INDUSTRIAL de LA PASIEGA sea una realidad. Consideramos que esta actuación es fundamental para el desarrollo económico y social de Piélagos y Cantabria.

41. En colaboración con las empresas suministradoras, implantaremos una Red de FIBRA ÓPTICA para todo el municipio.

42. Fomentaremos el ASOCIACIONISMO entre COMERCIANTES y HOSTELEROS, que mejore el canal de comunicación entre los mismos y el ayuntamiento, lo cual ha sido “dinamitado” en esta legislatura, para conseguir la mejora del comercio y hostelería local.

43. En colaboración con el Gobierno Regional, trataremos de favorecer la creación de nuevas EMPRESAS en el municipio y establecer una batería de medidas de APOYO a las que actualmente existen.

CULTURA Y PATRIMONIO

44. Rediseñaremos y ampliaremos la BIBLIOTECA MUNICIPAL de Renedo, aprovechando para dotarla de un aula de estudio y nuevos recursos.

45. En defensa de nuestro patrimonio, exigiremos al Gobierno Regional la rehabilitación y peatonalización del PUENTE DEL SIGLO XVI que comunica Oruña con Arce.

46. Pondremos en valor el PATRIMONIO DE CUEVAS de nuestro municipio, impulsando un plan de gestión que favorezca su aprovechamiento y divulgación. Iniciaremos los trámites necesarios con el Gobierno de Cantabria para facilitar la apertura al público de la Cueva de Santián o Santiyán, dotándola de aparcamiento y un acceso adecuado.

47. Dotaremos de equipamiento y actividades a la CASA DE LA MAESTRA de Carandía, actualmente en desuso.

48. Impulsaremos las conferencias, exposiciones, presentaciones y todo aquello relacionado con la promoción de nuestros ARTISTAS, INTELECTUALES y PERSONAS CÉLEBRES LOCALES y sus mensajes.

49. Potenciaremos las TRADICIONES de nuestros pueblos.

MEDIOAMBIENTE Y URBANISMO

50. Aprobaremos definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Debido a la pésima coordinación  entre Gobierno Regional y Gobierno Municipal, es obligatorio, una nueva revisión, con otro periodo exposición pública y alegaciones, por tercera vez.

51. Construiremos un PUNTO LIMPIO que permita una gestión integral de residuos en el municipio. Renovaremos todos los CONTENEDORES, ampliando su número y localización allí donde es necesario.

52. Desarrollaremos un PROGRAMA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE que impulse aspectos como la creación de nuevas sendas, préstamo de bicicletas, transporte público menos contaminante.

53. Desarrollaremos la SENDA PEATONAL/CICLABLE en toda la extensión del RÍO PAS a su paso por el municipio, recuperando a su paso todas aquellas zonas degradadas.

55. Iniciaremos los estudios necesarios para unir, mediante una SENDA peatonal/ciclable, la localidad de LIENCRES con el Parque Natural.

56. Limpieza periódica y señalización adecuada en las sendas del MONTE LA PICOTA-TOLÍO Boo/Mortera/Liencres y ribera del río Pas.

ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE

57. Con la participación de nuestros vecinos desarrollaremos un PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD: No únicamente con la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también, la integración efectiva de aquellas personas con discapacidades diversas.

58. Optimizar y ampliar el TRANSPORTE INTERURBANO desde los pueblos a puntos clave como estaciones de tren, consultorios médicos, servicios públicos, comercio, servicio a playas,…

59. Implantación del servicio de AUTOBÚS BÚHO en Boo (salida autovía A-67), que de servicio los fines de semana, durante toda la noche, y permita conectar el municipio con Santander y Torrelavega. Esta actuación servirá de impulso para la parada de líneas regulares de autobús.

60. Ampliación de plazas de APARCAMIENTO, para personas con MOVILIDAD REDUCIDA, en la proximidad de todos los edificios públicos. Velando por el estricto y correcto uso de estas plazas.

61. MOVILIDAD ELÉCTRICA: puntos de recarga para vehículos eléctricos y servicio de préstamo de bicicletas eléctricas en varios puntos del municipio.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

62. Iniciaremos un programa de asesoramiento e intermediación entre propietarios de suelos improductivos y emprendedores del sector agrario y ganadero, debido a la existencia de un gran número de PARCELAS SIN USO.

63. Pondremos en marcha una campaña para la RECOGIDA DE PLÁSTICOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS.

64. Implantaremos subvenciones a todos aquellos GANADEROS que opten por la instalación de “Sistemas Activadores de Microorganismos” que aceleran la descomposición de la materia orgánica, reduciendo los malos olores y la proliferación de insectos.

TURISMO

65. Implantaremos en la proximidad del Parque Natural de Liencres el original “MIRADOR DEL ABRA DEL PAS”, convirtiéndose en un importante reclamo turístico para la zona.

66. Promoveremos la creación de un centro de interpretación de la ribera del Pas y sus gentes, en el entorno del MUELLE DE ORUÑA, que impulse el turismo de la zona.

Se complementará con la semipeatonalización del entorno del muelle y la ampliación del parque y su zona infantil, consiguiendo una zona amigable para el peatón y con continuidad hacia el puente del siglo XVI.

67. Promoveremos la renovación integral del PARQUE NATURAL de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada. Crearemos  un Centro de Interpretación Medioambiental, integrado en la naturaleza del entorno, que se convertirá en el Eje central del parque. A su lado, desarrollaremos un parking alternativo que permitirá, también, el estacionamiento para autocaravanas. Todo esto primando siempre aspectos de sostenibilidad medioambiental.

68. Desarrollaremos un plan estratégico de fomento y puesta en valor de los recursos locales turísticos, culturales y hosteleros, para que peregrinos del CAMINO DE SANTIAGO y empresarios locales se beneficien mutuamente.

IMPUESTOS

69. NO SUBIREMOS NINGÚN IMPUESTO EN TODA LA LEGISLATURA.

Si lo prefieres, puedes descargarte el programa completo

NOTICIAS