Nuevas bonificaciones en el IBI para familias numerosas, monoparentales y actividades agropecuarias y reducción del coste de la licencia por obras en Piélagos

Nuevas bonificaciones en el IBI para familias numerosas, monoparentales y actividades agropecuarias y reducción del coste de la licencia por obras en Piélagos

También ha incorporado una exención en el pago de la Plusvalía para los herederos de la violencia contra la mujer, que no existía en el Consistorio.
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves, a propuesta del equipo de gobierno (PP), el incremento de las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y monoparentales y las actividades agropecuarias.

También ha dado luz verde a la rebaja del coste de la licencia por obras y a la incorporación de una exención en el pago de la Plusvalía para los herederos de la violencia contra la mujer, que no existía en el Consistorio.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, ha hecho hincapié en que no sólo se han ampliado todas las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles como, por ejemplo, la de las actividades ganaderas y agropecuarias, que ahora se ha subido del 50 al 80 por ciento.

Además, ha recalcado, se ha incorporado otra, en referencia al nuevo artículo 7.4.bis de la Ordenanza fiscal del IBI, que afectará a todas las familias numerosas de categoría general que tengan una renta anual inferior a 25.200 euros, así como a todas las de categoría especial que perciban una renta anual inferior a 33.600 euros.

En ambos casos, ha subrayado, únicamente pagarán el 10 por ciento, ya que podrán beneficiarse de una bonificación del 90 por ciento que antes no existía.

Caramés, ha defendido que puede haber familias que posean un inmueble heredado o comprado en otro momento y en otras circunstancias con un alto valor catastral, pero, que, en la actualidad,  no tenga ningún ingreso.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha hecho hincapié en que ambas bonificaciones no se aplicarán de manera automática, sino que, por el contrario, habrá que solicitarlas.

En el caso de las familias numerosas entre el 1 de enero y el 15 de mayo y en el de las actividades agropecuarias del 1 al 31 de marzo, ha apostillado.

Ambas modificaciones de la Ordenanza fiscal del IBI han contado con el voto a favor de PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP.

Nueva exención en el pago de la Plusvalía y rebaja del ICIO

El regidor municipal también se ha referido a la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) para incorporar un nuevo artículo 3.1.92, propuesta por el PP, que ha contado con el voto a favor de VOX, PSOE y PRC y la abstención de AVIP.

En virtud del mismo, ha explicado, se ha introducido una  exención en el pago de este tributo que no existía y de la que podrán  beneficiarse los herederos de  violencia contra la mujer.

“Aquí muchas veces nos rasgamos las vestiduras, hacemos anuncios, nos ponemos camisetas, pero esa exención no existía y es ahora con un gobierno del PP cuando se establece por primera vez esta exención”, ha enfatizado.

El Pleno ordinario del mes de octubre también ha dado luz verde, a propuesta del equipo de gobierno (PP), a la rebaja del Impuesto  de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 4 por ciento al 2,5, al tiempo que se ha actualizado la tasa por otorgamiento de licencias del 2,30 al 3,5.

A efectos prácticos, ambas modificaciones significan que los vecinos se beneficiarán de una rebaja del 5 por ciento, ya que, en lugar de pagar un 6,30 por ciento, deberán abonar un 6 por ciento.

La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto  de Construcciones, Instalaciones y Obras ha contado con el voto a favor del PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP, mientras que la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por otorgamiento de licencias ha sido aprobada por PP y VOX, ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de PRC y @VIP.

“Esto para mí -en alusión a las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno- es lo contrario a la equidad”, ha opinado la portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, mientras que el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, ha defendido que las bonificaciones propuestas por el PP son “para cubrir el expediente o de cada la galería”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal VOX, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha reprochado al equipo de gobierno “falta de datos” y la portavoz del grupo municipal del PSOE, Verónica Samperio, ha dicho que “se ha dejado pasar una oportunidad de oro al rechazar la bajada del IBI”.

“Lo que hacemos es rebajar impuestos en lugar de subirlos”, les ha respondido el portavoz del grupo municipal del PP, quien ha añadido que “hay una diferencia sustancial y las personas lo van a notar en el bolsillo”.

En los mismos términos, Caramés ha afirmado que “podíamos haber venido este primer año, lejos de las próximas elecciones, y aplicar una subida del 10 por ciento del IBI y las tasas como hicieron ustedes en 2019 y el año que viene no, pero al siguiente plantear una rebaja y luego darnos golpes de pecho diciendo que hemos bajado los impuestos dos años consecutivos”.

De hecho ha recordado que, cuando el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) subió en 2019  el tipo impositivo del IBI, además, estaba todavía vigente la revisión de los valores catastrales.

En aquel momento, el IPC era del 1 por ciento, pero ustedes -en referencia a las tres formaciones políticas- subieron un 10 por ciento no sólo el IBI sino también las tasas de agua, basura y alcantarillado.

El regidor municipal ha incidido en que este año, a sabiendas de que el IPC en 2023 ronda el 6 por  ciento, el equipo de gobierno (PP) no sube ninguna de esas tasas, de manera que el Ayuntamiento está asumiendo un coste en beneficio de todas las familias, consciente de que “la situación es complicada para todos”.

“Cumplimos con nuestro compromiso electoral”, ha subrayado Caramés, quien ha apuntado que “nuestra prioridad eran las familias y hemos empezado por las numerosas y monoparentales, para que paguen menos IBI”.

Otros asuntos

Por unanimidad, el Pleno ha autorizado una bonificación del 25 por ciento en el IBI por  uso comercial y hostelero.

Además, el PP ha aprobado otorgar la dedicación plena a la concejala Inmaculada Arauñabeña, que a sus áreas de Sanidad, Participación Ciudadana y Voluntariado ha incorporado ahora la de Medio Ambiente.

El PP también ha sacado adelante una moción no resolutiva por la igualdad de todos los españoles, que  ha contado con el voto en contra de PSOE y la abstención de PRC, @AVIP y VOX. Esta última formación política ha presentado una enmienda que no ha sido respaldada por el resto de grupos.

En su moción, el PP ha rechazado cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios; ha propuesto un gran acuerdo nacional que afronte los principales desafíos y ha urgido al Gobierno de España que proponga un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad, fruto del acuerdo entre todos.

También ha prosperado otra moción no resolutiva del grupo municipal del PP contra la tramitación de una Ley de Amnistía, que ha contado con el voto a favor de VOX, el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC y @VIP. Por su parte, PRC y VOX han presentado sendas enmiendas a la misma, que no han sido aprobadas.

Con esta moción, el PP ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito ya que, según ha defendido, el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular por lo que ha animado a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico