Carlos Caramés anuncia la próxima adecuación de un aparcamiento disuasorio con 40 plazas en las inmediaciones de la playa de La Arnía

Carlos Caramés anuncia la próxima adecuación de un aparcamiento disuasorio con 40 plazas en las inmediaciones de la playa de La Arnía

El alcalde de Piélagos, quien ha explicado en el programa ‘Plaza Mayor’ de Radio Studio que el Consistorio ya ha recibido la autorización por parte de las administraciones competentes, ha dicho que espera que pueda estar en uso antes de que finalice el mes de agosto.
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

El  alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha anunciado este lunes  el inicio, en los próximos días, de la adecuación de un aparcamiento disuasorio, dotado con 40 plazas, en las inmediaciones de la playa de La Arnía.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el magazine ‘Plaza Mayor’ de Radio Studio, que Carlos Revuelta ha realizado en directo, desde la oficina municipal de turismo de Liencres, con motivo de las Fiestas de Santiago 2023, que se están desarrollando en la localidad.

Caramés, quien ha explicado que el Consistorio ya ha recibido la autorización por parte de las administraciones competentes, ha apuntado que podría estar en uso antes de que acabe el mes de agosto.

El regidor municipal ha repasado algunas de las actuaciones que se han desarrollado en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Liencres a lo largo del último mes como, por ejemplo, la puesta en marcha de una campaña informativa sobre la prohibición de pernoctar en caravanas, furgonetas o coches o la colaboración con la Delegación del Gobierno para regular el tráfico de vehículos.

En ambos casos, ha recalcado, se trata de medidas con un afán disuasorio y no recaudatorio, encaminadas a mejorar un entorno natural, cuya gestión compete a diferentes administraciones, una de ellas, “casi la más pequeña”, el Ayuntamiento de Piélagos.

En la misma línea, se ha referido a la solicitud que ha formulado a la Demarcación de Costas para adecuar los socavones en los aparcamientos de las playas de Canallave y Valdearenas, donde también ha solicitado pintar las plazas de aparcamiento y la señalización interna.

El regidor municipal ha incidido en que también se ha solicitado incrementar de 1 a 4 el número de duchas en Valdearenas, dando respuesta a las reiteradas peticiones planteadas por bañistas y surfistas, así como la colocación de vegetación y arbolado autóctono en las isletas con el fin de naturalizar el entorno y facilitar su integración en el paisaje.

“En caso de que Costas, Administración competente, no pueda ejecutarlo, hemos pedido que nos autoricen a nosotros -en alusión al Ayuntamiento de Piélagos- para llevarlo a cabo”, ha apostillado.  

Respecto a la reciente aprobación provisional del nuevo PGOU, con el voto en contra de PSOE y @AVIP y la abstención de PRC y VOX, ha recalcado que era necesaria y una obligación, ya que todo estaba preparado y listo para continuar con  su tramitación.

Creemos que es  importante  para garantizar un desarrollo urbanístico sostenible y ordenado, ya que el plan en vigor tiene 30 años y se hizo con la mentalidad que había en aquel momento que, lógicamente, no es la misma que en la actualidad.

Bien cerca hay unos chales blancos, conocidos como  la L05, sobre los que pesa una sentencia de derribo, ha explicado el regidor municipal, quien ha afirmado que el PGOU no es la solución, pero puede dar alternativas.

Asimismo, ha anunciado que, una vez aprobado provisionalmente el nuevo Plan General, el Consistorio hará llegar a los vecinos la respuesta a  las alegaciones que presentaron hace 5 años y que estaban contestadas y aceptadas y/o rechazadas desde 2019 por la anterior alcaldesa, con la toma en consideración que se envió a Medio Ambiente.

“La resolución afirmativa o negativa de las mismas se ha ocultado a los vecinos que ahora, por fin, van a saber en qué situación se encuentran sus alegaciones y cuál es la respuesta que tenían tramitada hace ya cuatro años”, ha puntualizado Caramés.

Por otro lado, ha puntualizado, que será la CROTU la que determine, si hay modificaciones sustanciales en base a las mismas o no, otro periodo de exposición pública.  

Promoción turística del municipio

Por su parte, el concejal de Turismo y Cultura, Javier Toraya, ha destacado la contratación exprés de dos técnicos políglotas y muy cualificados, que conocen el municipio y otros limítrofes, encargados de prestar sus servicios, de lunes a domingo, en la Oficina municipal de turismo y de que ningún visitante que quiera conocer Piélagos se vaya sin la información que precise.

Toraya también ha hecho mención a las actividades de promoción turística que el Consistorio ofertará, a partir de mañana, martes.

En concreto, ha dicho,  rutas guiadas a pie y en bicicleta, de carácter gratuito y dos safaris intermareales nocturnos, en colaboración con la Asociación Costa Quebrada, que tendrán un precio simbólico de 3 euros, que se destinarán a labores de conservación y voluntariado.

“Los safaris son otra forma de ver y valorar nuestra costa, dependemos de las mareas, pero  todo lo que descubres en esa fase nocturna hace que la gente queda maravillada y perpleja”, ha asegurado el responsable de Turismo, quien se ha mostrado convencido de que “cuando tienes alguien que te guía, la comprensión es mayor y valoras más la grandeza de lo que estás viendo”.

Fiestas de Santiago 2023

Adrián Zorrilla y Alfredo Martínez, integrantes de la Comisión de fiestas de Liencres, han repasado la programación prevista para hoy, lunes,  y mañana, martes, festividad de Santiago.

Estamos muy contentos por toda la gente que vino el pasado viernes al concierto de El Norte, han recalcado estos jóvenes, quienes han coincidido en que la Comisión de Fiestas está encanta de que cada vez venga más gente al pueblo.

En este sentido, han invitado a todos los vecinos de Piélagos, pero también de otros municipios de Cantabria, así como a todas las personas que estos días visitan Cantabria a que disfruten hoy, lunes, 24 de julio,  de una verbena, a cargo del Grupo Solo Saxo, que dará comienzo a las 20:00 horas, a la que seguirá  un gran bingo, a las 23:0 0 horas, cuyos cartones podrán comprarse en el bar de la comisión de fiestas, mientras que, con la llegada de la medianoche, continuará la verbena con la Orquesta La Resistencia, hasta que el cuerpo aguante.  

Adrián Zorrilla y Alfredo Martínez han avanzado que mañana, martes, 25 de julio, festividad de Santiago, a las 11:00 horas, tendrá lugar la apertura del concurso de tortillas; a las 13:00 horas, el párroco de la localidad, Vicente Ruiz de Velasco, oficiará la misa mayor, para continuar, a las 14:00 horas, con la hora del vermut, con degustación de las tortillas hechas por los vecinos y tapas, a cargo de la Comisión de fiestas de Liencres. Todo ello, amenizado por la Charanga Charangamanía.

A las 14:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del II Torneo de pádel y del Concurso de tortillas y, de nuevo, desde las 16:30 horas, hinchables para los más pequeños.

Por último han agradecido tanto a la Junta Vecinal de Liencres como al Ayuntamiento de Piélagos la colaboración prestada en la organización de las fiestas.

Costa Quebrada, aspirante a primer Geoparque de Cantabria

Lucía Dirube, responsable del área de  turismo de la Asociación Costa Quebrada, ha incidido en que este colectivo está inmerso en la candidatura para que este espacio cántabro sea considerado por la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria.

De hecho, ha comentado que, a finales de septiembre, enviarán el nuevo  proyecto  a la UNESCO, elaborado en base a sus recomendaciones del pasado año, al tiempo que ha advertido de que será en 2024 cuando el comité pueda evaluar las mejoras que se han realizado.

La responsable de Turismo de Costa Quebrada, quien ha recalcado que la figura  de Geoparque sería un hito en Cantabria, ya que no existe ningún territorio con esta catalogación, ha destacado que “todos -en alusión a las instituciones, colectivos y sociedad civil, en general- “estamos apoyando la misma causa”.

Es más, se ha mostrado convencida de que  “el Geoparque es el territorio, pero también su gente”.

Respecto a las actividades interpretación que la asociación lleva desarrollando desde hace más de 20 años, ha apuntado que, en el caso el Piélagos, que tiene prácticamente toda la cartelería instalada, se hacen dos visitas guiadas -una por el tramo de Costa Quebrada que discurre por el municipio y otra por La Picota y el Monte Tolío-, así como dos safaris intermareales nocturnos, en colaboración con la Concejalía de Turismo.

Piélagos

Entre Todos

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico