Avanzan a buen ritmo las obras de la tercera y última fase rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña

Avanzan a buen ritmo las obras de la tercera y última fase rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Piélagos, con motivo de la visita que se ha realizado a los trabajos que el Consistorio está ejecutando, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la orden de ayudas a las Corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2022
Antiguas escuelas de Oruña, Piélagos
Antiguas escuelas de Oruña, Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos
Prensa

Las obras de la tercera y última fase de rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña avanzan a buen ritmo.

El Ayuntamiento ha explicado que tras la primera actuación en la nave central, desarrollada en 2019, a la que siguió la intervención, durante 2021, en una las dos torres que forman parte de la construcción, ahora se trabaja en el segundo torreón, en su porche de acceso y en la urbanización exterior de este inmueble construido en 1945, a la salida de la localidad, en dirección hacia Polanco, al borde de la carretera N-611.

Se ha hecho hincapié en que el objetivo principal de la actuación promovida por el Ayuntamiento ha sido recuperar otro edificio municipal que estaba prácticamente en ruina y aprovechar, además, para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética.

El Ayuntamiento ha señalado que, a lo largo de diferentes fases, siempre de la mano del Gobierno de Cantabria, se ha renovado por completo tanto la cubierta tanto de la nave central como de los dos torreones laterales, así como la carpintería exterior, al tiempo que, en el interior del inmueble, se han rehecho los forjados de madera y se ha colocado aislamiento térmico, además de instalar nuevos suelos, paredes y construir aseos adaptados.

En la misma línea se ha referido a la creación de una rampa de acceso al edificio y a la construcción de un nuevo aparcamiento con el que se dotará a este entorno.

Recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal

Esta actuación se enmarca dentro de la apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal para su posterior uso por parte de los vecinos.

Con este objetivo el Consistorio ha finalizado recientemente la reforma del local municipal de Barcenilla, donde ha mejorado no sólo su accesibilidad sino que, además, lo ha adaptado a las necesidades de uso actual.

El Ayuntamiento de Piélagos ha renovado el edificio de las antiguas escuelas de Parbayón, donde ha construido un baño adaptado y una escalera para comunicar ambas plantas, que ha equipado con estufas de pellets, al tiempo que ha instalado una acera perimetral para evitar la humedad en el edificio.

El Consistorio también ha reformado las antiguas escuelas de Quijano, que acogen provisionalmente al CEPA de Piélagos mientras finalizan las obras de reforma integral del edificio de la ludoteca municipal de Renedo, donde tiene su sede.

En esta localidad, además, ha creado una nueva plaza que comunica este edificio con el del Centro Cultural.

El Ayuntamiento ha destacado que, en Vioño, las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente funcionan, desde la primavera de 2022, como un nuevo centro de formación, gracias a la reforma integral del edificio llevada a cabo por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Con cargo al presupuesto municipal de 2021, el Ayuntamiento de Piélagos ha reordenado el Muelle de Oruña, donde ha ampliado la zona de juego infantil, al tiempo que ha creado un nuevo itinerario peatonal y una zona verde.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha referido a la reforma del local municipal de Zurita, donde no sólo ha solucionado los problemas de humedad existentes sino que ha dotado al mismo de más plazas de aparcamiento y una nueva área de juego infantil, mientras que en Carandía ha remodelado la antigua Casa de la maestra y el parque infantil del Barrio La Macorra, en el que se ha colocado un suelo de seguridad, nuevos elementos de juegos y un cierre perimetral.

El Ayuntamiento de Piélagos ha remodelado el local de la Tercera Edad de Renedo, al que ha equipado con dos salas que pueden utilizarse de manera independiente, al haberlos dotado con nuevas entradas mediante una actuación que ha incluido la mejora del vial de acceso.

En Boo, las antiguas escuelas se han convertido en el nuevo Consultorio de la localidad, gracias a la actuación desarrollada por el Ayuntamiento de Piélagos que ha hecho posible dotar a este espacio de tres consultas, una sala de espera y un aseo adaptado, equipadas con calefacción.

En esta misma localidad, el Consistorio está construyendo nuevas instalaciones deportivas. En concreto, una pista multijuegos y una pista de pádel cubierta.

Piélagos

de cerca

Suscríbete y te enviaremos la información de Piélagos directamente a tu correo electrónico